Cien años de El Trittico de Puccini y 61 de su fundación celebró la Universidad Autónoma de Coahuila

Una afortunada coincidencia de eventos se produjo durante este mes de noviembre en la Universidad Autónoma de Coahuila, México: el 61º aniversario de su creación y su primer Festival de las Artes, y para celebrarlo qué mejor que presentar, en una sola noche, las obras Suor Angelica, Gianni Schicchi e Il tabarro, la trilogía de óperas en un acto que conforman El Trittico, (El Trítptico) de Giaccomo Puccini, compuestas en 1918 y cuyo primer centenario se celebra también este año.

El espectáculo tuvo lugar el pasado viernes 23 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, y estuvo a cargo de los integrantes del  Estudio de Ópera de Coahuila y de artistas de la Secretaría de Cultura y la Universidad Autónoma de Coahuila, dirigidos por Alejandro Reyes-Valdés y Gabriel Neaves.

Fueron tres años de trabajo intenso para lograr este triple montaje, un desafío que muy pocas compañías asumen. Por lo general se presenta una o cuando mucho dos de las piezas, pero en muy raras oportunidades se escenifican las tres obras completas en una misma presentación, hazaña que les hizo merecedores de una larga y entusiasta ovación por parte del público asistente.

El trabajo comenzó en 2016 con el montaje de la primera obra, el drama emotivo Suor Angelica, en el 2017 tocó el turno a la comedia Gianni Schicchi; de este modo directores, productores y artistas fueron ganando experiencia en esos dos años, y el público se fue familiarizando con la obra de Puccini, preparándose para el evento de este año, el cual causaba gran expectativa. Así, en esta oportunidad se presentaron nuevamente las dos primeras obras y fue además el estreno de Il Tabarro, la tercera pieza que faltaba por escenificar; fue un montaje de casi cuatro horas de duración, con dos intermedios de veinte minutos entre una y otra obra.

Es importante destacar que esta presentación realizada por la Universidad Autónoma de Coahuila en su 61º aniversario tiene además un carácter histórico, por cuanto coincidió con la presentación que de la misma trilogía realizó la Ópera Metropolitana de Nueva York en esa misma noche, siendo ambas las únicas en celebrar en forma simultanea el primer centenario de El Trittico.

La ópera, Puccini, la conmemoración de aniversarios y la Universidad Autónoma de Coahuila, institución más reconocida en el noreste de México, brillaron a la vez ¡Fuerte aplauso! Así se expresó el portavoz y presidente de nuestra ONG, Pedro J. Torres, al compartir la presente información.

FTP