Con un concierto de música clásica la Escuela Nacional de Música de Honduras celebró su 65º aniversario

Sesenta y cinco años, seis décadas y media, toda una vida, una larga y muy productiva, cumplió la Escuela Nacional de Música de Honduras, pionera y alma máter del arte musical en el país centroamericano, en la cual se imparte Bachillerato en Música, Educación Musical, ciclo básico y es, además, una escuela abierta, con cursos libres para niños, jóvenes y adultos que deseen aprender a tocar un instrumento musical.

Pionera en la educación musical del país, la Escuela Nacional de Música ha sido el semillero que ha dado vida a numerosas agrupaciones como el primer Coro Polifónico de Honduras y la primera Orquesta Sinfónica Juvenil de Honduras, más tarde bautizada como Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta de Flautas Dulces con niños entre 8 y 11 años, la Orquesta de Guitarras con jóvenes de 14 a 18 años, la Orquesta de Cámara con jóvenes de entre 12 a 18 años y la Orquesta Sinfónica Juvenil en la que participan todos los estudiantes de la escuela, catedráticos y egresados.

La Escuela Nacional de Música celebró su 65º aniversario con un concierto de música clásica, ofrecido por la Orquesta Sinfónica Juvenil, en el cual actuó como director invitado el maestro Juan Carlos Peña, contrabajista y director de orquesta, egresado de The Curtis Institute of Music de Filadelfia, Estados Unidos, y quien posee una maestría en Contrabajo obtenida en la Rice University, de Houston, Texas. En el mismo evento tomó parte la Orquesta de Cámara de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La apertura del acto hace varias semanas estuvo a cargo de Nelia Chavarría, directora de la institución desde 1980. “Pocos encuentros tienen el sentido de alegría, gozo y de felicidad que el ocasionado por la escucha de un programa musical. Esto sucede particularmente en los aniversarios de esta escuela, en la que maestros, alumnos e invitados participan y contribuyen con su valioso aporte”, expresó, y recordando el lema de la Escuela “la música es para el alma, lo que la gimnasia es para el cuerpo”, dio inicio a la celebración.

En el encuentro estuvieron presentes destacados ex alumnos de la Escuela, entre ellos Ethel Beatriz Chavarría, actualmente residenciada en Alemania, y Luis Daniel Valeriano, actualmente lleva adelante una valiosa labor en la Orquesta de la UNAH y como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil.

La región centroamericana ha lucido con múltiples propuestas artísticas y culturales, presentaciones memorables y sobre todo con instituciones como la Escuela Nacional de Música de Honduras, expresó Pedro J. Torres, en nombre de nuestra ONG.

FTP