Luces, colores y efectos 3D dieron nueva magia al Cascanueces en el Centro Cultural Chacao de Caracas

Como cada año, El Cascanueces vuelve a tomar los escenarios para transportar a grandes y a chicos a un mundo de magia y fantasía,  en un viaje que ya forma parte de la tradición navideña en muchos países.

El Cascanueces es un famoso cuento de hadas-ballet clásico, obra del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, basado en una historia inspirada en la adaptación escrita por Alejandro Dumas (padre) sobre una historia de E. T. Hoffmann, y su coreografía original fue realizada por Marius Petipa y Lev Ivanov. Fue estrenado en San Petersburgo el 18 de diciembre de 1892 y desde entonces se ha convertido en parte infaltable de las festividades decembrinas.

Siguiendo la tradición, los días 24 y 25 de noviembre esta obra clásica fue presentada en el Centro Cultural Chacao en Caracas, Venezuela, por el Ballet de la Mar con una adaptación coreográfica de la maestra Cristina Fungairiño basada en una versión de la maestra Nina Novak.

En este montaje, presentado por primera vez por el Ballet de la Mar con su núcleo Nina Novak, participaron los bailarines del Ballet la Mar Caracas Antonella Cerquone, Alessia Ignotto, Samara Moratinos, Josefina Mondolfi, Emiliana Fernández, Gabriela Escalona, Kevin Sandoval, Bryian Barrios, Jesús Duven, Gustavo Amaya y Marcelo Saltron, con Miguel Issa encarnando al personaje principal, Drosselmeyer, y como artista invitado Daniel Guzmán, del núcleo Ballet de la Mar de la isla de Margarita, interpretando el papel de Fritz. Asimismo participaron Henry Montilla, Astrid Arvelo, Nelson Prieto y Andrés Villarroel, del Ballet Teresa Carreño.

Dando una nueva magia a este clásico del ballet universal, al encanto de la música, y al arte y la gracia de los bailarines se sumó un novedoso elemento: la tecnología. A través de proyecciones de animaciones en 3D y de videomapping, se reemplazaron los decorados de telones, muebles y otros accesorios, creando un nuevo ambiente lleno de luces y colores. La cartografía de videos, o “videomapping”, es la proyección de imágenes o animaciones sobre superficies reales, generalmente inanimadas, para conseguir efectos tridimensionales o de movimiento. Este novedoso recurso visual estuvo a cargo de Jorge Redondo, con el patrocinio de Oz Producciones.

Martha Ildiko, directora de la Fundación Ballet de la Mar, informó que la programación del ballet ha incluido una presentación de la Suite del Cascanueces, versión infantil con las niñas de la escuela, el 30 de noviembre en el Teatro Don Bosco de Altamira; y en la primera semana de diciembre el Ballet de la Mar continuará las presentaciones tradicionales del Cascanueces y la Suite del Cascanueces, en el Centro de Artes Omar Carreño de La Asunción en la isla de Margarita.

Desde nuestra Fundación celebramos estas presentaciones y reconocemos la trayectoria que viene recorriendo desde hace ya cierto tiempo el Ballet de la Mar, señaló Pedro J. Torres.

FTP