Se cumple ciclo “Todos al escenario” con concierto de cámara “Todo Johannes Brahms” en Salta, Argentina

El Departamento de Música de Cámara, organismo que sirve de apoyo a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta, Argentina, en una nueva edición del ciclo “Todos al escenario”, invitó al público a un nuevo encuentro denominado “Todo Johannes Brahms”, el cual tuvo lugar hace varias semanas en el Teatro Provincial de Salta, con entrada totalmente libre.

El ciclo “Todos al escenario” es una iniciativa que lleva adelante el Departamento de Música de Cámara, organismo adscrito al Gobierno de la provincia de Salta, creado en junio de 2004 con fines pedagógicos. Entre los objetivos primordiales de este departamento están el dar capacitación y una oportunidad de desarrollo a jóvenes músicos dentro de los grupos de cámara, así como ofrecer un espacio de encuentro entre la música de cámara y el público, a fin de auspiciar la comunicación humana y social a través de la música.

El concierto “Todo Johannes Brahms” se dio a cargo, en primer lugar, de la pianista María Fernanda Bruno y el violinista Ángel Martínez Haza con la interpretación de Sonata para piano y violín Nº 1 Op 78 en Sol M, y a quienes posteriormente se unirán la violista Tatyana Larina y la cellista Romina Granata para ofrecer el Cuarteto para piano y cuerdas Nº 3 Op 60, todos ellos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta.

Johannes Brahms fue un músico alemán, nacido en Hamburgo en 1897, y es considerado uno de los compositores más destacados de la historia, equiparado a Beethoven y Bach, así como uno de los más importantes representantes del Romanticismo en la música. Su obra, a diferencia de la de sus contemporáneos, no busca la evocación de imágenes reales, la narración de historias o el narrar la vida de personajes, míticos o reales, sino que más bien persigue objetivos más “terrenales”, como la estructura y la precisión técnica; así, en sus composiciones no se cuentan poemas sinfónicos, óperas o dramas musicales, sino obras de música abstracta.

No obstante, gracias a su exploración de la técnica, logró aportar gran riqueza melódica, diversidad rítmica y complejidad armónica a la música clásica, conjugando rigurosidad con emoción y tendiendo un puente entre el Clasicismo y el Romanticismo. Schoenberg, Webern, Berg, Britten, Shostakovich, son solo algunos de los grandes compositores que surgieron posteriormente y que demuestran en su obra la influencia de Brahms.

Así lo comentó Pedro J. Torres, portavoz y directivo de nuestra Fundación, al compartir la presente información.

FTP